miércoles, 25 de junio de 2008

Mediterraneo - Serrat

Seguro que habéis escuchado a Serrat aunque solo sea una vez, pero, ¿Alguna vez habéis leído a Serrat? Sus letras son auténticos poemas. Ocurre lo mismo con otros buenos cantautores. Muchas veces, el hecho de serlo, y de acompañar con música sus canciones , --apreciamos mas otros caracteres de estas--, desvirtúa sus letras, auténticos poemas como este que dejo aquí.

MEDITERRANEO

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino…
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero…

¿Que le voy a hacer si yo
nací en el mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita e brea.
Que se añora y que se quiere,
Que se conoce y se teme.

Ay…si un día para mí mal
viene a buscarme la parca,
empujad mi barca al mar
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista…

Cerca del mar.
Porque yo, nací en el mediterráneo.



Joan Manuel Serrat

2 comentarios:

La nuit dijo...

Personalmente me quedo con "Lucia", pero comparto tu opinión.

Mucho ánimo!!

felix, icis dijo...

y "son aquellas pequeñas cosas"..?